El hojaldre, su origen e historia.
Muchas de las costumbres y tradiciones gastronómicas y culinarias que adoptamos y mantenemos generación tras generación tienen su origen milenios atrás en nuestra historia. Hoy os queremos hablar de un ingrediente muy popular y que además en Idella Bakery nos encanta preparar para vosotros de mil y una maneras: el hojaldre.
Se trata de una masa crujiente que llegó al continente Europeo de la mano de los árabes. A pesar de ello, se originó anteriormente, ya que existen referencias a pastas y masas de hojaldre en el mundo Grecorromano.
El uso más ancestral puede que fuera la bstela árabe (o pastela) que ha dado en España lugar a los pasteles, que tradicionalmente eran siempre de hojaldre, rellenados de mil maneras, aunque la pastela se elabora con masa filo, hoja a hoja.
En la España del Siglo XVII el cocinero Hernández Máceras en el “Libro del arte de cocina” (1607), explicaba la receta del hojaldre muy similar a la de hoy en día y diferenciaba entre las masas de hojaldre rellenas, las llamaba pastel, pastelillo o pastelón, dependiendo de lo grandes que fuesen, y las empanadas, elaboradas con masa de pan o similares.
¿Cómo se hace el hojaldre? Con harina, grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es la responsable de su éxito. Para alcanzar la textura deseada se prepara un amasijo de harina, agua y sal y se empieza a extender. Encima se coloca la grasa que se use) y se dobla sobre sí misma varias veces. Esta forma de doblarla consigue que vayan resultando unas finas láminas separadas por la grasa empleada, que retienen el vapor que se origina con el agua de la masa durante el horneado y las láminas se separan como si fueran las hojas de un libro.
En Idella Bakery elaboramos con mucho cariño todos y cada uno de nuestros productos de hojaldre, crujimallas, triángulos y cuadrados de hojaldre, cocas, flautas y herraduras, pasteles, etc… etc..
Esperamos que la próxima vez que disfrutes de un hojaldre recuerdes su curioso origen. ¿Te ha gustado este post? Déjanos tu comentario! Nos encanta leeros!
1 Comentario. Dejar nuevo
No logro que mi hojaldre conserve la forma durante la cocción, mis redondos se convierten en óvalos